SAN PÍO V. GRAN BÓVEDA ESCARLATA

Serie PAISAJES
Óleo sobre tabla
98'5 x 79'5 cm
Año 2004
Colección particular. Valencia 

En este caso, aunque ciertamente lo es de casi todas las pinturas de esta colección, el cielo es el protagonista principal dándole el peso y la dimensión convenientes. 
Es una interpretación de los días en que soplan hasta estas costas ciertos vientos africanos cargados de materia y que oscurecen y sofocan de rojo el aire de Valencia.

JARDINES DEL TÚRIA Y SAN PÍO V



62 x 36'7 cm
Año 2004









Esta pintura está tomada desde uno de los puentes del río. Aquí, el sol de primavera atraviesa las brumas matinales en un suave contraluz. 
La pincelada corta y poco cargada hace vibrar la húmeda transparencia del aire y distingue las formas más cerradas de la izquierda del propio contraluz de los árboles de la derecha .

SAN PÍO V. LUZ EN OTOÑO

Serie PAISAJES
Óleo sobre tabla
100 x 81 cm
Año 2003

SAN PÍO V. LA NOCHE

Serie PAISAJES
Óleo sobre tabla
55 x 38 cm
Año 2003
Colección particular; Valencia, España. 

Este es el primero de los cuadros de esta serie. Estaba impresionado por ese edificio y su enorme y brillante cúpula recién rescatada de la desidia. A cualquier hora del día era un espectáculo contemplarla y lo sigue siendo. Pero algunas noches especialmente, inundado con sus luces de gala y proyectándose hacia el más oscuro cielo, hacía vibrar los colores de la noche. En aquellos momentos, además, esa parte de los jardines del Túria, estaban aún muy abandonados produciéndose un contraste entre lo oscuro, recóndito y asalvajado con el ascua de brillo de la fachada del Museo. 

SAN PÍO V. GRAN BÓVEDA SILENCIOSA

Serie PAISAJES
Óleo sobre tabla
120 x 81 cm
Año 2003
Colección particular; Valencia, España. 

De este cuadro quiero comentar que fue un encuentro muy trabajado. 
Encuentro porque quise pintar un amanecer más, pero diferente a los otros, y, como tenía rondándome por entonces los amarillos del cielo de "la cabeza de perro", de Goya, seguí esa pista sin querer saber más; y trabajado porque, qué decir, nada me salía bien, sobre todo el ambiente de despertar de los árboles, aún como entre sueños.
A esas alturas del trabajo, la cúpula se había convertido en una referencia lejana y ganaba protagonismo el cielo. El cielo y más cosas, como lo misterioso de las sombras de los árboles, la pizca de luz de las copas de los eucaliptos de la izquierda, que tan bien acompañan el despertar del cielo, el camino central perdiéndose en levísimos violetas.
El resultado final fue reconocer y sentir el silencio, resonante, profundo y visual que golpea directamente en el plexo solar del espectador y que emana del cuadro. 

PRIMAVERA EN EL CALABACINO

Serie PAISAJES
Óleo sobre lienzo
55 x 46 cm
Año 2000
Colección particular. Cádiz, España. 

Esta pintura es de ejecución rápida y totalmente realizada a espátula y delante del motivo : la suave pendiente de una huerta de olivos y otros frutales, en la que destaca la alta y jugosa yerba ligeramente movida por la brisa. 
La luz, aunque de primavera, ya es intensa en el sur.

ÁRBOL ALTO EN OTOÑO

Serie ÁRBOLES
Óleo sobre tabla
122 x 81 cm
Año 2001

ARBOLILLO FRUTAL

Serie ÁRBOLES
Óleo sobre tabla
122 x 81 cm
Año 2000

BAJADA DEL TOLEÍLLO EN COÍN

Serie ÁRBOLES
Óleo sobre tabla
100 x 81 cm
Año 1983
Colección particular; Valencia, España. 

Esta es otra gran pasión aunque menos atendida : los árboles.
Este de la imagen a saber si aún está en pie y sigue dando sombra fresca al camino que sube empinado a las afueras de Coín. 
Para mí, unos de los mejores trabajos que yo he hecho nunca. Muy suelto, vigoroso, rápido de ejecución y ligero, transparente y muy cálido, como la misma tierra que lo acoge y nutre.
Realizado desde una foto, que yo mismo obtuve para poder interpretarlo a mis anchas, supuso retomar el paisaje como pretexto y motivo para salir al campo. Unas veces para fotografiar y otras para pintar directamente en él. 

ADAN

Serie LOS INVITADOS
Óleo sobre tabla
54'3 x 41'2 cm
Año 2001

Me gusta la actitud de este personaje, al que llamo ADÁN porque me parece como un aborigen cargado de aplomo y de la sabiduría que le supongo a ese hombre original -que no homínido (eso seria más tarde, jeje, cuando "cayó en desgracia")-, alumbrado por la MANO-CON-DEDO , tanto como esa manera de trabajarlo, tan italiana, con fondo casi negro (índigo), y las formas de las hojas-flores, con pintura cerrada, casi naif, al estilo del ADUANERO ROUSSEAU. La piel amarilla, entre Arapahoe y asiática, lo aleja más de mi cultura, como una metáfora del tiempo.

INVITADOS III

Serie LOS INVITADOS
Óleo sobre lienzo
195 x 130 cm
Año 1983

INVITADOS II

Serie LOS INVITADOS
Óleo sobre lienzo
146 X 114 cm.
Año 1983
Colección particular; Madrid, España. 

INVITADOS I

Serie LOS INVITADOS
Óleo sobre lienzo
195 x 130 cm
Año 1983

"LOS INVITADOS" ... Recién llegado a Cádiz me encontré con una tierra y unas gentes muy distintas a todas las que había conocido en Madrid, Valladolid o Málaga. Muy especial. Y como por encantamiento salieron estos cuadros grandes de formato y muy diferentes a lo que estaba haciendo en aquel momento y anteriores : somos nosotros en este asunto del vivir, del habitar, de relacionarnos o separarnos, de enloquecer o defendernos. Ahí cabe todo. Desde los objetos que usamos a los libros que leemos, pero siempre el ser humano como sombra o duda o espacio abandonado o afirmación, como hueco irrellenable, como deuda en el tiempo.

Recuerdo con placer y quizás nostalgia (definitivamente, sin quizás) que pintaba en una pequeñísima habitación con un enorme ventanal a mi izquierda y que este cuadro ocupaba todo el frente de la habitación. Pero había luz y aire, todo el aire del mundo gaditano. 
Y a mí aquella habitación se me antojaba el estudio velazqueño en que, en El Prado y en otro tiempo, estuvo expuesto Las Meninas, solo que sin... sin aquel espacio divino. 
Y me recuerdo pintando a brochazos o subido a una banqueta para alcanzar los límites superiores. Todo lo que veía era pintura y cuadro, sumergido en él, perdido en él.
Un placer.

FRUTAS Y VINO

Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
56'4 x 41'2 cm
Año 2002
Colección particular; Valencia, España. 

ZIG-ZAG II

Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
162 x 101 cm
Año 1990

ZIG-ZAG III


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
120 X 40 cm
Año 1995
Colección particular; Málaga, España. 

MESA, LUZ Y ZAPATO DE TACÓN ALTO


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
134 X 72 cm
Año 1994
Colección particular; Madrid, España. 

EL MIRADOR GADITANO


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
100 X 75 cm
Año 1997
Colección particular; Madrid, España. 

ESCALERA DE CARACOL


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
120 X 60 cm
Año 1995
Colección particular; Málaga, España. 

PORT BOU


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
101 X 67,5 cm
Año 2006
Colección particular; Cádiz, España. 

MÚSICO A LA GUITARRA


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
101 x 70'7 cm
Año 2006
Colección particular; Castellón, España. 

CIERRO DE CÁDIZ

Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
172 x 100 cm
Año 1985

Esta pintura requiere algún comentario. 
Para empezar es el primer RECORTABLE propiamente dicho, allá por 1985. Entonces, estaba obsesionado, por así decir, con las perspectivas técnicas y aéreas y mi casa de Cádiz tenía este pasillo que pedía guerra a gritos... los mismos que él daba (pero más sutiles, cuando nos recibía al volver de la calle : se quejaba de la ausencia y le oíamos llorar). Por eso me puse manos a la obra acentuando más la perspectiva de modo que molestaba ver las líneas oblicuas perderse en los márgenes verticales del formato estándar : las corté y me gustó. Y así también gritaba, aunque en silencio. Si recorté también el techo fue por acentuar el juego que había iniciado. 
Todos los demás RECORTABLES que siguieron a éste fueron progresivamente rompiendo más y más la lógica de las formas perspectivas hasta tomar la independencia de que hoy gozan.

PORCHE AL MEDITERRÁNEO


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
120 x 83 cm
Año 1993
Colección particular; Madrid, España. 

VELADOR


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
43'3 x 40'2 cm
o 2005
Colección particular; Castellón, España. 

FICUS Y MESA ASOMADA



Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
39'4x40'5 cm
Año 2006
Colección particular; Castellón, España. 

EN LA COCINA


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
41'5 x 50'7 cm
Año 2006
Colección particular; Castellón, España. 

CEREZAS


RECORTABLES
Óleo sobre tabla
43'8 x 48'5 cm
 Año 2006
Colección particular; Castellón, España. 

Este es un RECORTABLE que me regaló la inspiración que, como sabemos todos, funcionó porque me pilló trabajando. Pero poco hice, casi nada, además de que se realizó él mismo a solas, y yo mirando como alelao. Cada cosa que hacía se quedaba, no tenía ningún impulso de mejorarla... Claro que ese día me había levantado queriendo ver "El sueño eterno" y eso motiva, ¿eh?, motiva. Total, que en una semana de pintura mágica aquello no daba para más y se dio por acabado. 
Y yo sigo tratando de desentrañar esta pintura, su ambiente; y me da que es como estar en un humoso lugar con alguien o esperando a alguien, pero escondiéndome de alguien; hay cierta amenaza latente que las cerezas relativizan. 
El comprador me dice que se sigue felicitando. El cuadro a sí mismo, se entiende. 

ZIG-ZAG I



Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
120x 60 cm
Año 1992
Colección particular; Madrid, España. 

Este, para mí, precioso RECORTABLE, lo llevo conmigo y lo expongo en cuantas ocasiones puedo. Es un RECORTABLE lleno de sentido y añoranza del Cádiz que dejé para volver a Madrid. Allí pinté el mar, como una cicatriz, como un retumbar constante, como ese rayo metafórico de la forma que lo envuelve. Sólo el mar, pero con la vista de los que somos de tierra adentro, o no tenemos barca: desde la orilla.
Consistía en recordarlo, y no me importaba la precisión ni otra cosa que no fuera la sombra de mis paseos, la luz, la atmósfera... y la amplitud. 
Hasta que volví al mar (a sus orillas), a Valencia.

CONTRALUZ


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
101 X 67,5 cm
Año 2006
Colección particular; Castellón, España. 

BARRA DE BAR


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
101 x 67'5 cm
Año 2006

VENTANA AL MEDITERRÁNEO





Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
80x 60 cm
Año 2000
Colección particular; Málaga, España. 

SALOMÉ


Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
101 x 70 cm
Año 2006
Colección particular; Madrid, España 

GRAN CARACOL





Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
220 x 100 cm
Año 2003

SUEÑO GÓTICO





Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
100 x 70 cm
Año 2002
Colección particular; Castellón, España. 

BALNEARIO I



Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
70 x 55 cm
Año 2005
Colección particular; Madrid, España. 

CABEZA DE MUCHACHO



Serie CIEN AÑOS DE CUBISMO
Óleo sobre lienzo sobre tablex 
41 x 33 cm
Año 1994

PISCINA I



Serie LAS PISCINAS
Óleo sobre lienzo
122 x 62 cm
Año 1997

PISCINAS II



Serie LAS PISCINAS
Óleo sobre tabla
100 x 81 cm
Año 1998

BACH, VINO y PERAS



Serie CIEN AÑOS DE CUBISMO
Óleo sobre tabla
100 x 66,5 cm
Año 2008

MI MADRE Y YO



Serie RECORTABLES
Óleo sobre tabla
100 x 71 cm.
Año 2009

Este es el último de los RECORTABLES hasta la fecha, aunque ya estoy adelantando varios a la vez que pronto estarán aquí.

La verdad es que tengo problemas a la hora de diseñar esta página y las entradas, porque me gustaría que este cuadro estuviera entre los primeros para ver; pero ya iré avanzando para resolver este asunto.

Del mismo modo que el primero que, por ahora, encabeza este blog, este "Recortable" se sumerge en mi concepción del cubismo formando así parte de dos series distintas a la vez.
La complejidad de esta composición y la multitud de variables que he barajado las mostraré en otro momento, en esta misma página.

ESPECULACIÓN



Serie CIEN AÑOS DE CUBISMO
Óleo sobre tabla
122 x 62 cm
Año 2006
Colección particular; Castellón, España